Últimas Noticias

Ucrania detiene a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk: un giro inesperado en el conflicto | Internacional | EL PAÍS

Las fuerzas ucranianas han detenido a dos soldados norcoreanos en la región occidental rusa de Kursk, según lo declarado este sábado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Se trata de dos militares que forman parte del contingente de aproximadamente 11.000 efectivos enviados por Pyongyang para apoyar a Rusia en la recuperación de esta zona, que fue ocupada por las tropas de Kiev el pasado mes de agosto y que ha sido el escenario de una nueva ofensiva ucraniana hace apenas una semana. En sus redes sociales, Zelenski informó que los prisioneros han resultado heridos, pero han recibido atención médica y han sido trasladados a Kiev para ser interrogados por el SBU, los servicios de inteligencia del país. “El SBU está llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar todas las circunstancias de la participación del ejército norcoreano en la guerra rusa contra Ucrania”, ha señalado este organismo en un comunicado. Esta es la segunda ocasión en que las fuerzas ucranianas capturan a un recluta de esta nacionalidad, después de que a finales del año pasado anunciaran la detención de otro, quien falleció casi de inmediato.

Uno de los dos soldados norcoreanos fue capturado el 9 de enero por combatientes del grupo táctico n.º 84 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y el otro, por paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente Zelenski ha agradecido su labor a ambas unidades. “Esa tarea no fue fácil: normalmente, los rusos y otros militares de Corea del Norte rematan a sus heridos y hacen todo lo posible para garantizar que no haya pruebas de la participación de otro Estado en la guerra contra Ucrania”.

Los cautivos no hablan ucranio, inglés o ruso, por lo que la comunicación con ellos se realiza a través de traductores coreanos en cooperación con la inteligencia de Corea del Sur, según el comunicado del SBU. En el momento de la captura, uno de ellos portaba una identificación militar de estilo ruso emitida a nombre de otra persona con registro en la república rusa de Tuvá, en el distrito de Siberia. El otro estaba indocumentado.